viernes, 10 de junio de 2011

ELABORACIÓN DE JABÓN A PARTIR DE ACEITE USADO: APLICAMOS LA REGLA DE LAS TRES “R”

PROCEDIMIENTO:
Añadimos a 50 mL de aceite, 50 mL de disolución al 20% de NaOH, agitamos hasta que aparezca una pasta que  podemos aromatizar añadiendo aromas de lavanda, vainilla, etc. Después dejamos reposar hasta que endurece la pasta formada.






RECICLAR: El aceite de freír verduras, carnes o pescados se utiliza para fabricar jabón


REUTILIZAR: Los recipientes de plástico de yogur , natillas… los usamos  para dejar reposar el jabón fabricado, una vez pasadas 48 horas lo podemos sacar para utilizarlo.

REDUCIR: Si aprovechamos el aceite que ya no nos sirve, obtenemos jabón que utilizamos en limpieza y reducimos el consumo de jabones y detergentes.









miércoles, 1 de junio de 2011

II ENCUENTRO ECOESCUELAS EN TOLEDO

El pasado 13 de mayo tuvo lugar en Toledo un nuevo encuentro de los centros educativos que participan en el programa Ecoescuelas. El encuentro tuvo lugar en un vivero educativo perteneciente a la Diputación Provincial de Toledo. Allí alumnos y profesores expusieron los trabajos que se habían llevado a cabo en sus centros educativos relacionados con la educación ambiental e intercambiaron experiencias entre ellos.
Tras la realización de diferentes actividades se procedió a la entrega de la Bandera Verde de Ecoescuelas a 6 centros de la provincia de Toledo, entre ellos fue galardonado el I.E.S. Alonso de Ercilla, debido al trabajo desempeñado durante varios años en el programa.

Exposición del trabajo realizado por el I.E.S. Alonso de Ercilla


Recogida de la Bandera Verde por alumnas y profesoras del I.E.S. Alonso de Ercilla
Participantes del II Encuentro de Ecoescuelas


CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y REUNIONES