domingo, 9 de junio de 2013

VISITA A LAS LAGUNAS DE VILLACAÑAS

Actividad realizada el pasado 7 de junio con alumnos de 3º y 4º de ESO.



Observación de la flora de ribera: Reconocimiento de plantas autóctonas características de este tipo de lagunas como almajo dulce, sapina y acelga salada.

Observación de la fauna: Pagaza piconegra, avutarda y grulla, así como flamencos blancos y rosas entre otras especies. También se observó la presencia en el agua de microinvertebrados.

Análisis físico-químico de las aguas gracias a los kits que nos enviaron desde ADECAGUA: Se han realizado medidas de turbidez, dureza, pH, nitratos, temperatura del agua y oxígeno disuelto.






¿CUÁNTO RECICLAS?

Con esta actividad se propone medir el porcentaje de familias que colaboran en el reciclaje y ahorro de energía. Para ello, el profesor propone distintos tipos de cuestiones, por ejemplo, ¿reciclas? ¿qué tipo de materiales reciclas?, motivos por los que sí/no reciclas. También se analizan las facturas de energía y se pone en común una serie de propuestas para el ahorro de energía y, por lo tanto, ahorro en la factura de los suministros.
La práctica se lleva a cabo en el aula de referencia. Los alumnos que abordan esta actividad pertenecen al programa de Secciones Europeas de 2º de ESO, en concreto, la actividad se plantea en inglés. Se recomienda realizar la actividad a final de curso, en junio, cuando los alumnos ya han adquirido los conocimientos y vocabulario suficientes para el tratamiento de todos los datos recopilados.

CARTONES CON FUNCIÓN ESPECÍFICA. ¿QUÉ NECESITAS? CONSTRÚYELO.

Actividad para 3º y 4º de ESO. Consiste en la reutilización de cartones y papeles para la creación de objeto tridimensional de diseño con función específica, por ejemplo, una hucha.


LA GRISALLA

Esta actividad se ha hecho con alumnos de 3º y 4º de ESO.
Consiste en la reutilización de envases de cartón para trabajar la técnica de la grisalla. Género artístico el bodegón. Trabajo de luces y sombras.


MARCAPÁGINAS

Alumnos de 1º y 2º de ESO son los que han participado en esta actividad, que se ha realizado cercana al día del libro.
Los recursos utilizados para su puesta en marcha han sido:
Fotografías con ejemplos realizados otros años.
Video con explicación en inglés.
Documento con explicación en inglés.
Documento con explicación en español.

Y el objetivo es reutilizar papeles y cartones para elaborar un marcapáginas.


RECICLANDO PARA CREAR ARTE EN TRES DIMENSIONES

Actividad realizada con primero y cuarto de ESO.
Partimos de la importancia de las formas en tres dimensiones como modo de expresión y por tanto un referente imprescindible para la educación visual.

A partir de este importante objetivo, se reflexionó sobre el medio ambiente utilizando material de desecho para la elaboración de una obra personal valorando la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente. Además la elección de estos materiales nos dio la oportunidad de trabajar la educación para el consumo y la cultura del reciclaje.

En primer lugar se hizo un debate con el tema “escultura del reciclaje” poniendo al día los conocimientos previos de los alumnos. Se realizó una investigación en internet sobre las distintas propuestas artísticas de escultores que trabajan con material de desecho.

En segundo lugar los alumnos recopilaron material de desecho que les pudieran servir para su idea realizando una escultura utilizando principalmente la técnica del ensamblaje y pegado.

Por último se realizó una exposición de las obras que fueron comentadas por el profesor  y los alumnos.



WILD WORLD

Actividad hecha con alumnos de 2º de ESO durante el segundo trimestre, aunque se puede realizar en cualquier momento del curso escolar.

Se trabajan todas las destrezas con la temática del mundo natural:
-        El vocabulario trabajado se centra en los animales salvajes, el tiempo, etc.
-        La gramática trabajada es la expresión del futuro con will y be going to; los ejemplos que se trabajan tienen que ver con el cambio climático para que hagan predicciones
-        La comprensión oral se trabaja con una audición sobre un safari, que nos da la base para la expresión oral, un debate sobre la explotación de los animales en los zoológicos, safaris y circos. La expresión oral también se trabaja con la descripción de fotografías de animales en una granja escuela y en un zoológico, generándose un debate en torno al bienestar animal, animales en peligro de extinción y sus causas…
-        La expresión escrita se trabaja mediante la descripción de un animal imaginario, al que deben nombrar y describir
La comprensión escrita se hace sobre textos que tratan el tema de los documentales de naturaleza de la televisión y programas de supervivencia en la naturaleza en condiciones extremas.

LIVING PLANET

Actividad realizada con 4º de ESO durante el primer trimestre, aunque se puede realizar en cualquier momento del curso escolar.

Se trabaja una unidad didáctica llamada Living planet. En esta unidad se trabajan todas las destrezas con la temática de los residuos, el consumo y sus efectos en la naturaleza.
-        Se aprende vocabulario relacionado con el medio ambiente y el reciclaje  por medio de fotografías y textos con temática variada sobre el medio ambiente (The carbón footprint, Recycling is  a waste of time)
-        las actividades de comprensión oral se hacen sobre las medidas que se pueden llevar a  cabo en un instituto para ser más ecológicos
-        la expresión oral se hace sobre cómo gestionar el tiempo libre y se genera un debate sobre el reciclaje
-        la expresión escrita se realiza escribiendo cartas al director opinando sobre un artículo de opinión aparecido en una revista, donde se dice que no merece la pena reciclar.



También se trabajan los contenidos gramaticales con ejercicios que tratan sobre problemas medioambientales. 

LA GUERRA DEL COLTÁN

Actividad que se ha realizado con 2º de ESO. En la primera sesión la profesora les puso a los alumnos un pequeño vídeo en el que se describía como países del interior de África (especialmente en la región del Congo) llevan años de lucha por el control de ciertos minerales, mientras la avaricia de los países desarrollados, que son los que se benefician de toda esta situación, no permite que esta situación mejore. Hablamos de la importancia que hoy en día tienen ciertos minerales como el coltán, debido a su escasa abundancia y a su utilización en los equipos informáticos, móviles… En esta zona del interior de África se encuentran los mayores yacimientos de coltán, de ahí que la solución sea más complicada.

Con esta actividad hemos intentado concienciar a los alumnos de una realidad que no sale en las noticias, pero que no podemos olvidar, para que se planteen un poco la necesidad de muchas cosas que son superfluas y que el coste humano que esconden detrás hace que al menos nos debamos parar unos segundos a pensar en ello.
La segunda sesión, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, nos sirvió para exponer en clase al resto de los compañeros los distintos trabajos realizados y para debatir entre todos las ideas que nos habían surgido.
El curso más adecuado para llevar a cabo una actividad de este tipo puede ser cualquiera, aunque puede que tercero, por los contenidos que se imparten en la materia de Geografía, sea el más adecuado.

ECO-GEOCACHING

Actividad dirigida a 1º de bachillerato, área de Tecnología de la Información.
Se pretende fomentar los hábitos saludables para el tiempo libre. Los materiales necesarios han sido aula de informática con conexión a internet, smartphone con conexión a internet y GPS, además de aplicaciones gratuitas para android.

Preparación en aula de informática: Explicación sobre comunidades virtuales y en concreto de geocaching y wikiloc. Creación de cuentas de registro en ambas, inspección de rutas en wikiloc  y cachés en geocaching compartidos por otros usuarios, selección de una ruta y cachés próximos a nosotros para visitar.
Preparación de dispositivos móviles con aplicaciones gratuitas para seguimiento de rutas por GPS y para la localización de cachés.
Preparación de una ruta cercana y de cachés próximos y excursión a la ruta buscando los cachés.
Se recomienda seguir una ruta sin dificultad y con buen tiempo.
Esta actividad se ha realizado durante el tercer trimestre.

ECOMECANISMOS

Actividad dirigida a alumnos del área de tecnología de 3º de ESO.
Los alumnos han realizado un MURAL SOBRE ECOLOGÍA Y RECICLAJE CON PARTES MÓVILES.

Dentro del programa de tecnología y en concreto en la parte de mecanismos, se diseña un proyecto que tenga un motor y mecanismos de transformación del movimiento para la realización de un mural sobre ecología y reciclaje, pero que incorpora partes móviles accionadas por los mecanismos y el motor.
Se pretende hacer más llamativo los mensajes en murales y motivar al incorporar zonas y mensajes en movimiento.
Se recomienda la realización acorde con la programación de la parte de mecanismos de 3º de ESO en el área de tecnología.


CREACIÓN DE EDIFICIO BIOCLIMÁTICO

Actividad realizada por los alumnos de segundo curso de ciclo formativo de grado superior de Proyectos de Edificación. Se corresponde la actividad con el desarrollo de los módulos Proyecto de Edificación Residencial y Eficiencia Energética. Los alumnos sobre unas pautas establecidas deciden el proyecto que quieren hacer. Se les guía y se les hace un seguimiento durante todo el proceso. Todo proyecto tiene que pasar por las fases siguientes: creativa, mecánica, expositiva y formal.


DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES CON PAPEL RECICLADO.

Los alumnos de 1º de ESO, en la asignatura de Tecnologías, aprenden contenidos básicos de estructuras y como aplicación de dicho contenidos diseñan una maqueta de un puente.
Estudian esta estructura singular que es un puente, los más conocidos, los diferentes tipos que existen, exploran los más representativos de los cinco continentes.
En el siguiente paso diseñan uno nuevo, siguiendo una serie de pautas y condiciones. Lo discuten con sus compañeros y finalmente planifican su construcción y lo construyen.
Como material de construcción utilizan básicamente papel reutilizado que han recogido y almacenado previamente.



MERCADILLO SOLIDARIO


Actividad desarrollada del 23 al 30 de abril. Lo ideal es que se desarrolle a partir del segundo trimestre ya que así los alumnos de primero de ESO han entrado en la dinámica del centro y este tipo de actividades se funcionan mejor cuanta más gente implicada hay.
Durante diez días, alumnos y profesores traen al centro objetos (libros, abalorios, pañuelos, llaveros,…) que tienen en sus casas en buen estado pero que ya no utilizan. Estos objetos son puestos a la venta por un módico precio.
Consumo solidario: la recaudación del mercadillo es donada a una ONG.

ECOETIQUETAS

Actividad dirigida a alumnos de 1º de ESO
Explicación del significado de los distintos símbolos que aparecen en los envases y análisis de envases traídos por los alumnos. La actividad se realiza en el aula de referencia en cualquier época del año, aunque en nuestro centro se ha realizado durante el tercer trimestre.

¿QUÉ DEPOSITAR EN CADA CONTENEDOR? UNA CUESTIÓN DE COLORES.

Actividad dirigida a 2º de ESO y ofrecida por profesionales de GESMAT S.A. (grupo CESPA).

Nuestro centro dispone de isla ecológica, por ello nos pusimos en contacto a través de www.diputoledo.es/medioambiente con Gesmat. En el instituto dos monitoras han guiado toda la actividad, primero han trabajado con el ordenador y el proyector, explicando a los alumnos la importancia de reciclar y la cantidad de “sobreenvases” que hay en el mercado. Se trata también la problemática asociada a la generación y gestión de residuos y la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado del medio. También se realiza una actividad práctica con los alumnos.




MATEMÁTICAS Y MEDIO AMBIENTE

A finales del primer trimestre, algunos alumnos de 1º y de 3º de ESO han visionado “Donald en el maravilloso mundo de las matemáticas”, en él se puede ver la estrechísima relación que hay entre matemáticas y medio ambiente. Aparecen también el número aúreo, la sucesión de Fibonacci, fracciones…. y su relación con la arquitectura y con la naturaleza. En el segundo trimestre se pide a los alumnos que a través de la fotografía relacionen matemáticas y naturaleza. Con esas fotografías deben elaborar carteles. Uno de los trabajos realizados es el siguiente:



VISITA AL ECOPARQUE DE TOLEDO

Los alumnos de 3º de ESO asistieron a una charla en el Ecoparque de Toledo, en ella se abordó la gran cantidad de residuos generada por el consumo actual. A continuación se hizo un coloquio comentando las diferentes formas de reducir el consumo en general y reducir así el consumo de envases. Después se visitó la planta de separación de residuos sólidos urbanos y la planta de compostaje. 

VISITA AL VIVERO CENTRAL DE TOLEDO


Toda la actividad ha estado guiada por dos monitores y ha ido dirigida a alumnos de segundo curso de ESO. Dividieron al grupo para trabajar correctamente con ellos. Recorrido por la ribera del Tajo, identificando plantas, comentando características de las hojas de los árboles, de las enfemedades más significativas de los árboles, concretamente de los hongos (grafiosis), identificación también de árboles autóctonos, fauna característica de la zona, sobre todo las aves. Además los monitores mostraron distintos tipos de plantaciones que se pueden realizar (semillas, injertos….). La época ideal para desarrollar esta actividad es en primavera, como así lo hemos hecho.


VISITA A LA CANTERA DE YEPES-CIRUELOS.

Se divide a los alumnos de primero de ESO en dos grupos, cada uno de estos grupos visita la cantera de la empresa Lafarge de Yepes-Ciruelos en días diferentes. Dos monitores muy cualificados guían toda la visita. En primer lugar los alumnos ven en el centro de interpretación de la naturaleza de “La mesa de Ocaña” un vídeo explicativo que muestra cómo se fabrica el cemento y cómo la empresa Lafarge colabora a ir restaurando el campo que va explotando. También enseñan a través de una presentación distintos tipos de fauna y flora que podemos encontrar en la parte reforestada.

Tras el vídeo alumnos, profesores y monitores visitan la cantera reforestada.
Los monitores van hablando de los distintos tipos de vegetación que aparece en el entorno.
Además se puede observar la cinta transportadora de materiales de la cantera. Después se realizan talleres con los alumnos en el centro de interpretación de la naturaleza.




  

LA HORA DEL PLANETA

Se ponen en los paneles del centro carteles explicativos sobre la hora del planeta. Se intenta concienciar a alumnos y profesores sobre la importancia de tener un entorno más sostenible. Para ello, se anima a los lectores a apagar las luces el día 23 de marzo de 20.30 a 21.30 como señal de compromiso con el medio ambiente. Este día se celebra a nivel mundial la hora del planeta, siendo señal inequívoca el apagado de luces.

Además, los alumnos de tercero de ESO deben:
INVESTIGAR: ¿Cuántos megavatios dejaron de consumirse en España durante la hora del Planeta? ¿Cuántos a nivel mundial? En tu localidad ¿hubo participación ciudadana? Y a nivel municipal ¿las instituciones participaron en la convocatoria de WWF?
OPINAR: ¿Crees que este tipo de iniciativas pueden conseguir modificar conductas en la población para frenar el cambio climático? ¿Crees que es adecuada la información que recibimos del tema? ¿Te parece que a nivel político se están adoptando medidas o se ha “aparcado” el tema del Cambio Climático porque la crisis económica ocupa todo su interés? APORTAR IDEAS.

PILAS: COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN. BUENAS PRÁCTICAS.

Tras estudiar los distintos tipos de pila y la reacción química necesaria para que produzcan energía, los alumnos de segundo de bachillerato repartidos en grupos de 4 personas elaboran distintas presentaciones y hacen de oradores ante las clases de primero de eso, exponiendo sus trabajos y resolviendo las dudas que los más pequeños les plantean.




ELABORACIÓN DE JABÓN

Al igual que el curso pasado, este año nuestros alumnos también han realizado jabón.

Los alumnos de bachillerato han elaborado jabón estudiando las reacciones químicas que se producen en la elaboración del mismo.
Se ha premiado el cambio de actitud de algunos alumnos de primero de ESO elaborando jabones con ellos, les ha encantado hacer esta actividad. 
Se fomenta con esta actividad el consumo responsable, el reciclaje de aceites usados (que tanto contaminan) y el cuidado del medio.
Los materiales que se han utilizado han sido: aceite usado, sosa caústica, un recipiente, molde y agua.

La práctica ha sido llevada a cabo en el laboratorio de química durante el tercer trimestre, que es cuando los alumnos de bachillerato han adquirido los conocimientos necesarios para el estudio del proceso químico en la elaboración del jabón.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y REUNIONES