viernes, 29 de noviembre de 2013

Para proteger, hay que conocer ... CONOCE LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA

   Los alumnos de 1º de ESO del IES Alonso de Ercilla, han comenzado el curso conociendo especies animales en peligro de extinción. La Biodiversidad, ese concepto que tanto les ha costado entender, y que, seguramente no sepan definir, ha sido el motivo para realizar el CALENDARIO para año 2014 de muchas de las dependencias de nuestro centro.

   Ahora saben porqué es famoso el lince ibérico, o el oso pardo o el quebrantahuesos. Pero también han conocido a otros, menos famosos e igualmente en riesgo: el erizo moruno, el topo ibérico o la musaraña, la foca monje, por citar algunos.

Su nombre científico, según la nomenclatura binomial de Carl Von Linneo, al que también han tenido el placer de conocer, su hábitat, sus depredadores y sus presas, sus amenazas, sus intimidades ...

   El mayor logro, sin duda, ha sido entender que cada especie desempeña una función única en el ecosistema y que el equilibrio en la Naturaleza depende de que todos y cada uno de sus componentes lleven a cabo esa función. Grandes o pequeños, depredadores o presas, todos son necesarios para mantener el equilibrio dinámico que garantiza la continuidad del sistema natural.

   Un trabajo individual. Una reflexión colectiva. Seguiremos trabajando para proteger la Biodiversidad. Las siguientes generaciones tienen que conocer también al oso, al águila imperial,  la musaraña, el lobo, o el atún rojo,... en su estado natural y no en las películas de ficción.

Ahí van algunas imágenes:










En el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" del CSIC.

21 de Noviembre de 2013. Semana de la Ciencia en el IES Alonso de Ercilla. 

La ciencia siempre vale la pena porque sus descubrimientos, tarde o temprano terminan aplicándose. Severo Ochoa. 

   Los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato han tenido la oportunidad de visitar uno de los más prestigiosos centros de investigación que el Centro Superior de Investigaciones Científicas tiene en Madrid. Abierto a centros de Bachillerato únicamente 15 días al año, hemos sido uno de los centros seleccionados para conocer qué se hace en el CBM. Y lo hemos aprovechado.

   Sin duda una experiencia para los chicos y chicas que se han acercado a la Ciencia y han percibido los olores de la fermentación, han visto imágenes de microscopio electrónico, han sentido la baja temperatura del nitrógeno líquido, han observado los caracteres que definen a la famosa "Drosophila melanogaster" normal, y a sus mutantes, ... y, han sido capaces de vivir por unos momentos, al ritmo que marca el mundo de la investigación. Sin pausa, siguiendo los protocolos que exigen los proyectos de investigación, cumpliendo normas y respetando al máximo la labor del equipo de investigación,    cometiendo errores y aprendiendo de ellos, cuestionándose todo y proponiendo soluciones a todo lo que se les cuestionaba. En fin ... alguno de ellos ha vuelto con la ilusión de ser, en un futuro, parte de un centro como el Severo Ochoa. Fácil no es. Imposible tampoco. La fórmula es sencilla: Trabajo,  Constancia, Paciencia y mucha ilusión.

   Ahí quedan algunas imágenes.




Os toca a vosotros chicos!!! aprovechad todo lo que tenéis a vuestro alrededor y avanzar siempre hacia el frente, buscando el objetivo que os habéis marcado. Ya me contaréis.

Belén Roldán. Profesora de Biología en el IES Alonso de Ercilla.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y REUNIONES