viernes, 29 de noviembre de 2013

Para proteger, hay que conocer ... CONOCE LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA

   Los alumnos de 1º de ESO del IES Alonso de Ercilla, han comenzado el curso conociendo especies animales en peligro de extinción. La Biodiversidad, ese concepto que tanto les ha costado entender, y que, seguramente no sepan definir, ha sido el motivo para realizar el CALENDARIO para año 2014 de muchas de las dependencias de nuestro centro.

   Ahora saben porqué es famoso el lince ibérico, o el oso pardo o el quebrantahuesos. Pero también han conocido a otros, menos famosos e igualmente en riesgo: el erizo moruno, el topo ibérico o la musaraña, la foca monje, por citar algunos.

Su nombre científico, según la nomenclatura binomial de Carl Von Linneo, al que también han tenido el placer de conocer, su hábitat, sus depredadores y sus presas, sus amenazas, sus intimidades ...

   El mayor logro, sin duda, ha sido entender que cada especie desempeña una función única en el ecosistema y que el equilibrio en la Naturaleza depende de que todos y cada uno de sus componentes lleven a cabo esa función. Grandes o pequeños, depredadores o presas, todos son necesarios para mantener el equilibrio dinámico que garantiza la continuidad del sistema natural.

   Un trabajo individual. Una reflexión colectiva. Seguiremos trabajando para proteger la Biodiversidad. Las siguientes generaciones tienen que conocer también al oso, al águila imperial,  la musaraña, el lobo, o el atún rojo,... en su estado natural y no en las películas de ficción.

Ahí van algunas imágenes:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y REUNIONES