sábado, 11 de noviembre de 2017

Senda Ecológica del Tajo

Los alumnos de 4º de ESO de la materia de Biología y Geología el pasado mes realizaron una excursión a la Senda Ecológica del Tajo en su paso por la capital castellano manchega.

Los alumnos comenzaron la excursión haciendo un sencillo análisis de las aguas del Tajo para ver en qué situación se encontraba. En dichos análisis midieron:

- La cantidad de oxígeno disuelto (OD): su valor fue de 44%, muy bajo cuando su valor normal es de entre 71 y 90% y un valor excelente sería de entre un 91 y un 110 %. 
- Turbidez: entre 0-40 UTJ. Un valor considerado bueno y dentro del rango de los valores normales. 
- pH: entre 7 y 8. Es un valor bueno, dentro de los parámetros recomendables. 
- Concentración de nitratos: 30 ppm. Un valor muy alto para el valor óptimo considerado  en menos de 5 ppm.
- Y concentración de fostatos:  1-2 ppm. Un valor considerado bueno.



De estos análisis los alumnos dedujeron que el valor de nitratos era altamente preocupante y en consecuencia el valor de OD. El alto valor de los nitratos puede ser debido a que el agua de escorrentía procedente de cultivos cercanos  tratados con fertilizantes ha podido llegar hasta el río y contaminarlo o posiblemente puede ser debido a vertidos de alguna fábrica o pequeñas poblaciones sin depuradora que viertan al río. Todo ello en consecuencia produce un proceso en el río denominado eutrofización, dejando al agua sin oxígeno disuelto necesario para que se desarrolle la vida en ella. 






Tras este análisis los alumnos fueron a la senda del Tajo para aprender sobre la fauna y flora del lugar. Aprendieron qué especies vegetales determinan el perfil fisonómico del cauce del río que son: juncos (especie invasora a su paso por Toledo), tarays, chopos y olmos. 


Por otro lado, pudieron identificar algunas aves como: mirlo, garcilla, cormorán, ánade o focha de agua. Y aprender sobre otras muchas especies de aves, mamíferos, anfibios, peces y reptiles; que no pudieron ver pero que están presentes en las riberas del Tajo.






Y para finalizar hicimos una visita a la universidad de Castilla- La Mancha, concretamente a su Campus "La Fábrica de Armas", localizado al lado de la ribera del nuestro río. Localización perfecta para carreras como Ciencias Ambientales, ya que muchas de las prácticas realizadas se llevan a cabo en nuestro río y alrededores. 


ggggg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y REUNIONES