jueves, 12 de abril de 2012

LA FUENTE GRANDE


Pablo Suárez-Bustamante Huélamo. 1ºB ESO 

   LA FUENTE GRANDE

La Fuente Grande es un monumento al agua declarado monumento nacional el 26 de septiembre de 1976. Se sitúa en el valle mayor de Ocaña. Tal vez ésta fuese la obra arquitectónica más avanzada de la época en cuanto a los viajes de agua.
Su diseño se atribuye a Don Juan de Herrera y aunque no existe documento que lo demuestre, todo hace suponer que es un proyecto del arquitecto de Felipe II , pero probablemente la obra fuese ejecutada por uno de sus discípulos debido a que cuando se realizó la construcción, Juan de Herrera estaba haciendo el Palacio de Aranjuez. La obra se realizó entre los años 1573 y 1578.
La fuente consta de dos partes exteriores y una parte subterránea:
LA FUENTE: Su fachada principal está formada por una larga galería de piedra cubierta, decorada por 20 pilares de sillería, que forman otros tantos arcos .En los extremos de la fachada podemos ver escudos de la Villa custodiados por leones. El conjunto tiene una planta rectangular adoquinada, con aforo para más de 3000 personas y animales. En una de sus fachadas laterales tiene abrevaderos y en la frontal a ésta una escalera de dos ramales.
LOS LAVADEROS: Están separados de la Fuente por una fuerte muralla, teniendo su entrada por una escalera muy parecida a la de acceso a la fuente. Este patio de forma rectangular tiene dos grandes pilones iguales y paralelos, sirviendo en su tiempo de lavaderos públicos y pudiendo lavar en ellos hasta 300 mujeres a la vez. Un pequeño chorro abastece  los dos lavaderos siendo conducida su agua por un carril bajo unos arcos  tallados en el muro de contención de la fachada noreste que servía para que las precipitaciones no inundaran el monumento.
Por la orientación de la obra y algunos objetos, como los arcos, se piensa que antes de ser  lavaderos fueron termas romanas ya que, en ésta zona el sol está constantemente calentando el agua de los lavaderos.
El agua que no era aprovechada ni en la fuente ni en los lavaderos se destinaba al riego de los huertos del valle.
LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS: Ésta parte es, sin duda alguna, la más extensa e importante del conjunto. Existen dos tipos de galerías: las de captación y las de conducción. En las de captación se filtraba el agua del suelo y se llevaba a una acequia común para ser tratada y dirigida hacia la fuente. En las de conducción había un conjunto de habitaciones donde se decantaban los residuos del agua y se mejoraba la calidad de la misma mediante diferentes procesos. Al terminar este proceso las galerías de conducción llevaban el agua por un pasillo subterráneo completamente recto de unos 150-200 m. de longitud hasta la fuente.
En total los túneles miden 400 metros y se extienden por toda la mitad norte del valle. Su fecha de construcción, sin duda, no data de la época de Herrera y se remonta hasta las épocas de Hispania y la dominación árabe de la península, existiendo en los subterráneos elementos arquitectónicos romanos, árabes y tras la remodelación que se llevó a cabo cuando se construyó la fuente, renacentistas.
Pero tras esta construcción hay algo muy importante que jugó un papel decisivo para llevar a cabo la fuente allí: el AGUA. ¿De dónde sale?, ¿por qué se infiltra justo ahí y no en otra parte?. Al llover, el agua se filtra en la tierra y va mojando poco a poco las diversas capas arcillosas hasta llegar al estrato de caliza. Éste es impermeable y al llegar a esta capa el agua forma un depósito. En esta capa están excavados los túneles y así el agua en vez de quedarse en la capa impermeable sigue el curso de los túneles hacia el exterior. No sólo el agua sale del valle sino que las mesetas que lo rodean vierten sus aguas allí originando un depósito de las aguas en los alrededores.
 La fuente además de todo esto encierra también muchas leyendas, curiosidades e historias en torno a ella:
Aunque las aguas vengan del mismo sitio hay dos tipos de agua: la de los animales y la de las personas pues la de la gente está más limpia de residuos. Por ello el agua brotaba por dos caños: el derecho para las personas y el izquierdo para los animales.
Los abrevaderos están separados: uno para los caballos y otro para los demás animales debido a que los caballos no beben de agua que haya sido manipulada o utilizada por otro animal.
Los niños eran los encargados de bajar todas las mañanas a por el agua y de vigilar la ropa de sus madres en los lavaderos mientras que ellas la tendían.
Las mujeres debían llevar cada una su tabla de lavar porque al frotar directamente con la caliza ésta se desgasta.
Para construir los túneles completamente rectos utilizaban cuerdas: colgabas una cuerda y seguías cavando y al colgar la siguiente cuerda no podías ver las que estaban detrás de ella.
Los subterráneos albergan una habitación en la que si susurras en una esquina se oye en la otra amplificado.
Una vidente llamada Lucrecia de León predijo que muchos pueblos iban a invadir la península pero se salvarían Toledo y la cueva de Sopeña en la que se esconderían 100 soldados que más tarde saldrían y reconquistarían todo. Se cree que la cueva de Sopeña podían ser los subterráneos de la Fuente Grande.
Hay una galería muy estrecha por la que se accede a una habitación con suelo de madera y bancos perfectamente acondicionados para que pudiera vivir alguien allí.
Hubo una mujer que fue calificada de hereje por la Inquisición y fue desterrada de Castilla pero se cree que nunca se marchó sino que se escondió en los túneles y su fantasma vestido de negro merodea por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y REUNIONES