Los alumnos de 1º de bachillerato de la materia de Biología y Geología visitaron el Centro de Biotecnología y genómica de plantas de la UPM.
Aquí los chicos aprendieron que el mantenimiento de la biodiversidad no es importante por únicamente el valor intrínseco que poseen todos los seres vivos que pueblan el planeta sino que estos pueden ofrecernos una inmensidad de utilidades si conocemos bien cómo funcionan y cómo podemos aplicar estos conocimientos en nuestro beneficio.
Todos conocemos cómo usamos levaduras para fermentar el pan o producir cerveza, cómo utilizamos a bacterias para producir insulina en grandes cantidades o cómo se han creado nuevas variedades de plantas agrícolas a partir de la inserción de esquejes. Pero las utilidades de pueden tener los seres vivos van mucho más allá: uso de plantas que absorban contaminantes para descontaminar suelos que han sufrido vertidos, modificar plantas para mejorar la tolerancia de estas (como por ejemplo el arroz) a diversos factores como la temperatura o la humedad para poderla cultivar en zonas con problemas de desnutrición, modificación genética de plantas para que puedan usar el nitrógeno del aire y evitar el uso así de fertilizantes...
Los alumnos aprendieron muchísimo sobre biotecnología, una rama de la ciencia desconocida para ellos y además aprendieron que las plantas nos pueden ayudar mucho más de lo que creemos y tienen mucho que ofrecernos y es una razón añadida a la importancia de mantener una biodiversidad lo más diversa y rica posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario