domingo, 9 de junio de 2013

LA GUERRA DEL COLTÁN

Actividad que se ha realizado con 2º de ESO. En la primera sesión la profesora les puso a los alumnos un pequeño vídeo en el que se describía como países del interior de África (especialmente en la región del Congo) llevan años de lucha por el control de ciertos minerales, mientras la avaricia de los países desarrollados, que son los que se benefician de toda esta situación, no permite que esta situación mejore. Hablamos de la importancia que hoy en día tienen ciertos minerales como el coltán, debido a su escasa abundancia y a su utilización en los equipos informáticos, móviles… En esta zona del interior de África se encuentran los mayores yacimientos de coltán, de ahí que la solución sea más complicada.

Con esta actividad hemos intentado concienciar a los alumnos de una realidad que no sale en las noticias, pero que no podemos olvidar, para que se planteen un poco la necesidad de muchas cosas que son superfluas y que el coste humano que esconden detrás hace que al menos nos debamos parar unos segundos a pensar en ello.
La segunda sesión, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, nos sirvió para exponer en clase al resto de los compañeros los distintos trabajos realizados y para debatir entre todos las ideas que nos habían surgido.
El curso más adecuado para llevar a cabo una actividad de este tipo puede ser cualquiera, aunque puede que tercero, por los contenidos que se imparten en la materia de Geografía, sea el más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y REUNIONES